lunes, 19 de mayo de 2014

La ciruela
La ciruela es la fruta del ciruelo, nombre común de varias especies arbóreas pertenecientes al subgénero Prunus. La ciruela es una drupa, es decir, un fruto carnoso con una única semilla  rodeada de un endocarpoleñoso.


 


 TAXONOMÍA
Familia: Rosáceas.
Género: Prunus.
Especie: Prunus domestica L:. 
Origen: Caúcaso, Anatolia y Persia.
Planta: árbol de tamaño mediano que alcanza una altura máxima de 5-6 m. Tronco de corteza pardo-azulada, brillante, lisa o agrietada longitudinalmente. Produce ramas alternas, pequeñas, delgadas, unas veces lisas, glabras y otras pubescentes y vellosas.
Sistema radicular: raíces largas, fuertes, plegables, tortuosas, poco ramificadas y poco profundas, que emiten con frecuencia vástagos.
Hojas:árbol caducifolio de hojas oblongas, aserradas, de color verde, lisas por el haz y pubescentes por el envés.
Flores: aparecen en pequeños ramos cortos de un año de edad. Son blancas, solitarias, con pedúnculos más cortos que los de las flores del cerezo, pubescentes, aplastados y con pequeñas yemas de escamas ásperas. Tienen un tálamo en copa, en cuyo borde se insertan los sépalos, los pétalos y los estambres, mientras que en el fondo se inserta el ovario. Los sépalos son 5 y los pétalos se alternan con aquéllos también en número de 5, están libres, estrechados en la base y presentan el borde ondulado. Los estambres son numerosos y presentan anteras bilobuladas. El ovario es de forma oval y encierra en una sola cavidad dos óvulos.
Fruto: drupa redonda u oval recubierta por una cera blanquecina (pruina), de color amarillo, rojo o violáceo, con pedúnculo mediano, peloso, con hueso oblongo, comprimido, algo áspero y que por un lado presenta una sola costilla. Dentro del hueso se encuentran dos semillas o más frecuentemente una sola, por aborto de la otra. Las semillas pierden después de un mes la facultad germinativa.


REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

Es uno de los frutales más rústicos y fáciles de cultivar. Resiste bien las bajas temperaturas. Dado lo temprano de su floración, en algunas exposiciones puede sufrir con las heladas primaverales; sin embargo, las flores son bastante resistentes a la misma. Prefiere los climas templados, pero se desarrolla bien en climas relativamente fríos, con tal de cultivarlo en sitios bien abrigados. Las variedades europeas son bastante resistentes a las heladas primaverales, pero las japonesas y americanas son más exigentes en temperatura y humedad, cultivándose en las exposiciones sur y este. Sufre la escasez hídrica en verano. Los frutos y las ramas finas son sensibles a los vientos. Puede cultivarse hasta altitudes de 700 m.

En cuanto al suelo, aguanta bien la caliza, la humedad y los terrenos compactos. Debido a su sistema radicular superficial, tolera la humedad y puede vivir en terrenos poco profundos mejor que otros frutales, pero es necesario que el subsuelo sea fresco, pero sin humedad en exceso.
PROPAGACIÓN
Se puede multiplicar por semilla, por vástagos o por injerto, siendo este sistema el más utilizado el injerto, sobre los siguientes patrones:
- Franco: se adapta a todos los suelos, excepto a los arenosos; tiene raíz penetrante y es un buen soporte para las variedades europeas.
- Ciruelo San Julián: conviene para variedades europeas; se adapta a suelos calizos.
- Ciruelo Damas Negro: vegeta bien en terrenos ricos y sueltos.
- Mirabolano: vegeta en tierras frescas de fondo.
- Ciruelo Mariana: de origen americano, es el mejor portainjerto para las variedades japonesas. Prospera bien en terrenos silíceos, frescos y comunica gran vigor a los injertos.

VARIEDADES

- Golden Japan (japonesa): Fruto grueso, amarillo claro pajizo, piel brillante gruesa y resistente, carne muy jugosa y agradable. Fruto resistente al transporte. Árbol vigoroso y de gran fertilidad. Recolección a mediados de junio.
- Santa Rosa: Fruto de tamaño grande, redondeado y acorazonado. Piel de color rojo intenso. Carne amarillo ámbar y carmín claro, blanda, muy jugosa, dulce y perfumada, con sabor que recuerda a la fresa. Árbol de porte erguido, mediano desarrollo y muy fértil. Parcialmente auto-fértil. Recolección a mediados de julio.
- Reina Claudia Verde: fruto medio redondeado, de color verde, pulpa fina y jugosa, de perfume y sabor característicos. Hueso libre. Parcialmente auto-fértil. Excelente para mesa, compotas, conservas y mermeladas. Recolección en julio-agosto.
- Reina Claudia de Oullins: variedad francesa. Árbol vigoroso y productivo. Fruto grande de color verde claro, dorado. Carne pálida muy jugosa y de asbor poco azucarado. Hueso semi-libre. Es una de las variedades ás extendidas. Variedad polinizadora: Reina Claudia Verde. Maduración: segunda quincena de julio (en Zaragoza).

PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

-      DISEÑO DE LA PLANTACIÓN
Los marcos de plantación van depender del patrón utilizado y de la poda de formación, pudiendo oscilar entre 4,50 x 4,50 a 10 x 10.

-       ABONADO
A la hora de abonar hay que tener en cuenta que es esencial la obtención de frutos gruesos, lo cual sólo se logra con plantas jóvenes, en terreno apropiado y bien abonado. Es frecuente la aplicación de N-P-K entre 600 y 1.000 kg/Ha. Deben realizarse análisis foliares para evaluar la evolución de los macro y micronutrientes más implicados en al productividad. En algunos casos se tiende aplicar sólo nitrógeno. Casi nunca se abonan los frutales con flores porque tienen bajas necesidades y las cantidades de nutrientes en el suelo suelen ser suficientes. Los aportes de abono nitrogenado deben distribuirse de forma que se apliquen 2/3 después del aclareo de frutos y 1/3 después de la recolección (para favorecer el desarrollo de yemas fuertes). Se suele utilizar el nitrato amónico al 33 %. Frecuentemente se ve afectado por deficiencias de calcio y magnesio y en menor medida de zinc y manganeso.

RIEGO
Los sistemas de riego tradicionales son el riego por surcos y a manta, con volúmenes que oscilan entre 10.000 y 12.000 m3/Ha, fundamentales para obtener calibre, sobre todo en variedades tardías en las que lo importante es el calibre para obtener buenos precios.

-      PODA
La formación del cerezo se hace en vaso o en palmeta. Los frutos están sobre todo en ramilletes de mayo, por lo que la poda de fructificación deberá conservar estos ramilletes; los ramos de madera serán reducidos y se pinzarán a principios de primaverales brotes del año que se desarrollen, para llevar la savia hacia la base y hacer desarrollarse los ramilletes. Los brotes anticipados serán pinzados desde el momento en que empiecen a
desarrollarse; de esta forma, se hará entrar al árbol en producción rápidamente.

-       RECOLECCIÓN
Las ciruelas anuncian su maduración por el perfume especial que desprenden; están maduras cuando sacudiendo ligeramente el árbol cae algún fruto. Las ciruelas destinadas para el transporte y para la mesa deben recogerse a mano, procurando en lo posible que la cera quede intacta.
PLAGAS Y ENFERMEDADES
PLAGAS
PULGONES
Constituyen una de las plagas más corrientes en los cultivos de huerta y frutales, causando enormes daños en las plantas que son atacadas.
Las especies que revisten mayor gravedad en los frutales de hueso son:

-Pulgón verde del melocotonero (Myzus persicae).
-Pulgón verde del almendro (Brachycandus amygdali).
-Pulgón ceroso (Hyalopterus amygdali).



Descripción y daños

Se trata de un pequeño insecto de una longitud aproximada de 1,5 a 2,5 mm, que está provisto de un largo pico que clava en las plantas para chuparles el jugo.
Tiene forma redondeada y color verde o negro. Existen formas aladas y no aladas. En la parte posterior del abdomen presentan dos tubos por los que expulsan una sustancia cerosa que los protege.
Segregan un líquido azucarado que atrae a las hormigas. Se encuentran en el envés de las hojas y en los brotes tiernos, sobre los que a veces están en tal cantidad que los recubre totalmente, secando los brotes y arrugando las hojas, con el consiguiente perjuicio para la planta.

Ciclo biológico


Pasan el invierno en forma de huevo ceca de la base de las yemas. La eclosión tiene lugar en febrero-marzo, dando lugar a hembras ápteras (sin alas), que se dirigen hacia las hojas. Estas hembras reciben el nombre de fundadoras y originan nuevos individuos de forma partogenética (sin fecundación).
Con el aumento de las temperaturas en verano, los pulgones emigran sobre diversas plantas herbáceas, sobre las que continúan multiplicándose, para volver a los frutales hacia el otoño. Aparecen entonces individuos sexuados, realizando las hembras las puestas de los huevos de invierno.

Métodos de control

El éxito en el control de esta plaga radica en realizar el primer tratamiento al aparecer los primeros pulgones.
Mientras las hojas no están todavía enrolladas pueden emplearse insecticidas de contacto como: pirimicarb, dioxocarbono, endosulfan, etc.
Cuando aparece un elevado porcentaje de hojas enrolladas, debe recurrirse a la aplicación de productos sistémicos tales como: acefato, etiofencarb, metomilo, tiometon, etc.
Es conveniente alternar materias activas en los tratamientos para evitar la aparición de resistencias.
TIPOS DE CIRUELA
Existen ciruelas de muchas variedades, tanto de color como de tamaños. Unas tienen la pulpa (parte comestible) más firme que otras. Algunos tipos tienen la pulpa de color amarilla, blanca, verde y roja.
Entre las especies y variedades se encuentran:
· Prunus domestica subsp. domestica, a la que pertenecen la mayoría de la variedades  comunes.
·  Prunus domestica subsp. italica (Borkh.) Gams ex Hegi, (domestica × insititia o domestica por  domestica var. insititia) a la que pertenece la ciruela Claudia,
· Prunus domestica subespecie insititia (ciruelo damasceno)
· Prunus domestica variedades syriaca (mirabel)
Otras especies relacionadas:
· Ciruelo japonés (Prunus salicina);
· Prunus cerasifera(Prunus cerasifera);
· Endrino (Prunus spinosa).
Algunas de las variedades de ciruelas más comunes incluyen:
· Ciruela damascena
·  Claudia
·  Mirabel
·  Satsuma
·  Golden o yellowgage.
·  Ciruela cojón de fraile











PROPIEDADES
Por su contenido en sorbitol tiene efecto laxante. Es por eso, que en algunas ocasiones no es recomendado comerlas en exceso. Algunos médicos las recomiendan para "limpiar" el estómago. También es un buen remedio para enfermedades.
La ciruela tiene propiedades laxantes (suaves o inmediatas, según la cantidad ingerida), antianémicas (por su alto contenido en hierro), antitusivas, expectorantes y reguladoras del intestino por su alto contenido en fibra.
A composición de la ciruela es muy similar a la de la pera.Su principal componente es el agua, que aparece en gran proporción. También cabe destacar el contenido en hidratos de carbono, siendo sin embargo muy bajo el aporte de lípidos y proteínas.Con todo ello, el valor energético de la ciruela es muy bajo.
Su contenido en minerales es también similar al de las peras, ya que aporta cantidades similares de potasio y fósforo. Sin embargo, los niveles de sodio son menores.
El aporte de vitaminas de las ciruelas no es muy importante, aunque cabe destacar su contenido en vitaminas A y B, así como en pequeñas cantidades de vitamina E.
Son muy utiles para el sistema digestivo, ya que aportan fibra y sorbitol, por lo cual es usada para tratar problemas de estreñimiento.

También contienen vitaminas y minerales que nos sirven para fortalecer el organismo. Además no poseen grasas saturadas y son bajas en calorías.

Abundante Vitamina C, por lo cuál sirve como antioxidante natural.


Consumir diariamente una o más ciruelas ayuda a mejorar el sistema inmunologico ante inflamaciones, agentes patógenos y radicales libres.

La ciruela amarilla posee abundante Vitamina A y beta coroteno , muy buena para la salud de la piel, las membranas mucosas y además para la vista.

El consumo diario o frecuente de esta fruta, ayuda a prevenir el cáncer de pulmón y el cáncer de boca.

Aporta minerales como el hierro y potasio. El potasio es indicado para controlar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Mientras que el hierro ayuda a la formación de globulos rojos.

Ayuda a combatir el envejecimiento de los organismos de nuestro cuerpo.

También ademas de lo ya mencionado, posee Vitamina K que ayuda a prevenir el Alzheimer en ancianos y mejora la coagulación sanguínea.

Rica en vitamínico B que ayuda a mejorar el metabolismo.

Estás son algunas de las propiedades de la ciruela, esperamos que te haya gustado y no dudes en consumirla habitualmente.


¿Para qué sirve la ciruela?
Los usos de la ciruela son los siguientes:
- Para el estreñimiento, ya que se utiliza como laxante suave o inmediato (según la cantidad ingerida).
- Para la anemia, por su alto contenido en hierro.
- Para combatir la tos, favorecer la expulsión de las secreciones acumuladas en los pulmones y sedar el organismo.
Ideal en casos de bronquitis.
- Además de su ya comentado efecto laxante, las ciruelas constituyen un buen remedio para facilitar la digestión.
Las ciruelas pasas se utilizan :
Para prevenir y combatir el estreñimiento y otros trastornos intestinales.
Para reducir el colesterol de la sangre.
Para prevenir el cáncer de colon, ya que tienen un efecto positivo en las concentraciones de ácidos biliares en el excremento,
Para reducir el riesgo de formación de coágulos en la sangre, debido a su contenido en cobre,
Como ayuda para las mujeres en la menopausia a retener estrógenos, hormona necesaria para la absorción del calcio, debido a su contenido en boro,
Para el tratamiento de la hipertensión arterial, debido a la ausencia de grasa, su riqueza en ácidos grasos y su elevado contenido en potasio.


Ventajas de la ciruela

Al igual que las ciruelas frescas, las ciruelas pasas poseen muy poca grasa y tienen un granpoder calórico por los hidratos de carbono, que proporcionan energía mucho más aprovechable, porque se mantiene durante más tiempo en el organismo.
Para las personas que realizan trabajos físicos pesados y para los atletas, la ciruela pasa ayuda a obtener mayor energía. Lo mismo sucede con los escolares, ya que gracias a ellas, pueden llegar a lograr un mejor rendimiento escolar.
Contiene además gran cantidad de potasio, lo que contribuye a eliminar líquidos corporales y evita así el problema de retención de líquidos, protegiendo de paso contra problemas cardiovasculares.

Efectos secundarios de la ciruela

La ingestión de una cantidad considerable de ciruelas puede actuar como laxante; algo que no ocurre si consumimos dosis moderadas (unos 100 gramos, el equivalente a unas 10 ciruelas). Por tanto, la ciruela pasa no sería recomendable en los casos de problemas intestinales.
Por otra parte, no puede olvidarse que el aporte energético de la ciruela pasa es relativamente elevado (unas 10 ciruelas pueden aportar hasta 170 kilocalorías y unos 40 gramos de azúcar). Esto indica que el consumo de ciruelas en una dieta adelgazante debe ser equilibrado y que las personas que padezcan de diabetes deben ingerirlas con moderación.
Consumir ciruelas pasas secas en gran cantidad puede favorecer el aumento de peso, los gases intestinales y la flatulencia, por lo que se recomienda consumirlas en pequeñas cantidades todos los días.

ASPECTOS CULTURALES
Tanto la ciruela como su árbol son los símbolos del horto de frutales de China.
Las más conocidas son las de California de origen EEUU, las Agen de Francia, en España las de Lérida, Aragón y Sevilla.
En Colombia, se conoce al fruto del ciruelo como "ciruela calentana", típica en la ciudad de Girardot(Cundinamarca). En el Departamento Atlántico, se celebra anualmente el Festival de la Ciruela, en el que se ofrecen todo tipo de productos a base de la fruta, como helados, dulces, conservas y vino.
En Ecuador, es propia de los alrededores de la ciudad de Ambato.
En Perú, la mayor producción se da en la costa norte del país, más propiamente en el Departamento de la Libertad. Las cosechas se dan en los meses de marzo, abril y mayo. Precisamente a finales del mes de abril se celebra anualmente el Festival de la Ciruela en la Provincia de Virú, en el que se ofrecen diferentes tipos de productos y potajes a base de la ciruela peruana.
La variedad "claudia", de color verde pálido y especialmente pulposa fue llamada así en honor de la reina Claudia de Francia.

Usos Medicinales de la Ciruela

Es una planta originaria de Europa y Asia, especialmente de la región transcaucásica. Se conocen más de 400 especies europeas, pero es necesario aclarar que son muy diferentes las especies europeas a aquellas que crecen de manera silvestre en otros lugares del hemisferio norte. La mayoría de las especies de ciruelas que son cultivadas en Australia y Estados Unidos se derivan de una especie japonesa que en realidad procede de China.
Se trata de un pequeño árbol que alcanza no más de los 6 metros de altura y con numerosas ramas divergentes. Las hojas se caracterizan por ser pequeñas, pecioladas, de margen dentado, ovalo-elípticas y estípulas lineales. Las flores son pedunculadas, crecen solitarias y son de color blanco, mientras que el fruto es una drupa de color morado o verdoso.Entre las especies europeas cabe mencionar tres variedades importantes. Aquellas que se utilizan para deshidratar o preparar pasas se distinguen por ser un poco más alargadas y de un tono violáceo oscuro, son las más dulces. En seguida tenemos las llamadas reina Claudia, más populares y estas se caracterizan por ser redondas, dulces, de corteza lisa y brillante de color rojo o amarilla. Por último tenemos las conocidas como "las de huevo", estas son más grandes, de forma oval, un sabor más ácido y su tonalidad va del amarillo al rojo.
El fruto de la ciruela es rico en vitaminas, potasio y azúcares, y por el hecho de tener grandes contenidos de phytosterols puede resultar antiviral y antibacteriana.

Beneficios de la Ciruela

A nivel digestivo la ciruela es recomendada en casos de estreñimiento y ya sea deshidratada, en conserva o fresca presenta importantes beneficios como laxante natural. Por su alto contenido en ácidos quínico y benzoico resulta un buen depurador del sistema digestivo .Una receta práctica para aliviar el estreñimiento es tomar 5 o 6 higos frescos, la misma cantidad de ciruelas, una cucharada de semillas de coliandro y una cucharadita de semillas de psilio, licuarlas hasta hacerlas puré y envuelva la mezcla en papel encerado para luego refrigerar. Tomar una cucharadita a diario, esta mezcla refrigerada puede conservarse hasta un mes. Otra manera de preparar un buen laxante con las ciruelas es dejar 2 o 3 de estas frutas una noche entera en un vaso de agua. En ayunas bébase el líquido, notará el cambio.
Otro método útil para combatir el estreñimiento es dejar en remojo durante toda una noche una taza de ciruelas e igual cantidad de uvas. Al día siguiente se deberá poner a calentar en una cazuela las frutas acompañadas de dos cáscaras finas de limones y una taza de mosto de uva roja, dejarla al fuego hasta que ablande. Cuando la mezcla haya ablandado se cuela, se agregan dos cucharadas de miel de abejas y se pone a hervir. Luego se guarda en un frasco de vidrio y se guarda en la nevera para tomar una cucharada de este jarabe todas las noches.
Por ser una fruta alta en azúcares es recomendada para personas que realizan constante esfuerzo físico y ello les genera cansancio, en especial si se ingieren deshidratadas, pues de esta forma pasan de tener un 14% de azúcares a un 50%, convirtiéndose así en un excelente tónico energético.
También resulta beneficiosa para la piel, para eliminar manchas e incluso para combatir úlceras de los labios o la boca. El jugo preparado con 4 onzas de ciruelas y 12 onzas de zanahoria es útil para eliminar las manchas de la piel, esto siempre y cuando se tenga la disciplina de tomarlo a diario, en dos semanas notará cambios positivos.
Para las úlceras de los labios es preciso hacer jugo de ciruelas, empapar un algodón con este líquido y aplicarlo sobre la úlcera hasta que desaparezca, mientras que para las del interior de la boca es necesario hacer jugo con dos ciruelas frescas y mantenerlo en la boca procurando que el líquido haga contacto con las partes afectadas.
También es común su uso para combatir afecciones de tipo circulatorio, como lo es el caso de la hipertensión arterial, accidentes cardiovasculares, la menopausia y otros trastornos del metabolismo.


BUDÍN DE CIRUELA
Ingredientes para Budín de ciruelas:
- 200 gr. de ciruelas secas.
- 1 taza de vino oporto.
- 180 gr. de manteca o margarina.
- 200 gr. de azúcar.
- 4 huevos.
- Ralladura de 1 naranja.
- 350 gr. de harina leudante. 
- 1/2 cdta. de bicarbonato de sodio.

Preparación

- Lavar las ciruelas y macerarlas durante unas horas en el vino Oporto.
- Batir la manteca pomada con el azúcar hasta formar una crema.
- Incorporar de uno en uno los huevos sin dejar de batir.
- Escurrir ciruelas, quitarles el carozo y cortárlas.
- Ir agregando la harina mezclada  con el bicarbonato, la ralldura alternando con el vino Oporto.
- Verter en un molde de 24 cm., enmantecado y enharinado, espolvorear la superficie con azúcar.
- Cocinar en horno modetado durante 35 a 40 minutos. Retirar, desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.